Una buena noticia

El pasado 18 de Enero de éste 2012, se firmo ya el decreto oficial con una nueva Ley que prohíbe en México la venta de los ya tan fraudulentos y conocidos “productos milagro”.

Ésta nueva Ley en resumen, obliga a todos los productos que se anuncian en radio, televisión y otros medios, a obtener el Certificado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de no hacerlo se harán meritorios a fuertes sanciones económicas e incluso penales; obligando a retirar TODA publicidad en un lapso de 24 horas. La nota completa en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/823509.html

Quizás no sea mucho, quizás éstas empresas ya busquen la manera de darle la “vuelta” a dicha Ley, quizás sea palabra muerta como mucha gente se ha pronunciado, pero considero que es un paso importantísimo en contra de éstos ESTAFADORES que simplemente lucran con productos que NO solo no dan los resultados que “prometen”, sino que en muchas ocasiones generan mayores daños.

Tal es el caso de un producto que estuve viendo el fin de semana, en esas horas nocturnas se llama BUNKER y el punto de partida es el ya tan famoso y erróneo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde SIN NINGUN FUNDAMENTO determina que campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles como posiblemente carcinógenos para los seres humanos. Hay que leer bien la palabra clave aquí es “posiblemente”. Parte del estudio en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs193/es/index.html

Pero regresando al tema, navegando por la televisión el sábado por la noche, vi este producto que se anuncia como la panacea contra los efectos nocivos del uso constante de un teléfono móvil, y tomando como base el estudio de la OMS; argumentando que: “protege tus oídos, cerebro y cuerpo contra los efectos nocivos de la radiación y del calor de los teléfonos celulares con este chip protector y reductor de calor y armonizador de campos electromagnéticos de celulares que reduce el 80% de la radiación de calor de su teléfono celular”.

Es por ello que me congratulo de esta nueva Ley, que aunado al esfuerzo de estar denunciado a estafadores como los creadores de BUNKER, es que podremos generar una conciencia de información entre los consumidores, de no dejarse llevar por “estudios aparentes”, por la promoción de “artistas de renombre” y un aparato mercadológico cuyo único propósito es la de engañar y estafar a la gente.

Saludos

Anuncios

11 comentarios en “Una buena noticia

  1. Vivir de la falta de conocimiento de los demás es una faceta que nació a la par que el Hombre sobre la Tierra. Se inventaron religiones para “explicar” lo fenómenos desconocidos, y ahora se inventan productos que no sirven para nada (y suerte tendremos si no son directamente perjudiciales). No obstante, “hecha la Ley, hecha la trampa”, y no tardaremos mucho en ver que su publicidad se adaptará a la Ley. Es muy difícil meter a tanto sinvegüenza a la cárcel, pero es más fácil dotar a la escuela pública de mayor dotación presupuestaria.
    Aún así, esta Ley parece un buen avance 😛

    Un abrazo.

    PD.- Mirror, cuando pongas un link en el post, cuida de no poner un “punto” después del mismo (por ejemplo, el link acaba en html pero no en html.) porque si no, no se puede pinchar en él, sino copiarlo y llevarlo a la barra superior, jeje.

    REFLEXPOINT (Mirror): Como bien dijiste un día, hay que aplicar la técnica de las “pinzas”, por una parte el educar a la gente, el seguir difundiendo el conocimiento científico y el pensamiento escéptico para que la gente no caiga tan fácilmente en los engaños, y por otra parte la creación y sobre todo… la APLICACIÓN de leyes claras y precisas. Lamentablemente y como mencioné, antes de que esta nueva Ley salga promuglada, muchas empresas ya habrán encontrado la manera de darle la vuelta. Sobre la PD… hoy no se que paso con el sistema que no me dejo incluir los links. Saludos.

  2. Como bien dice Siesp con su innegable sabiduría: hecha la ley…
    Esta gente se gana la vida inventando maneras de aprovecharse de los incautos e ignorantes. Claro que si de verdad se invirtiera dinero en educación… El mejor profiláctico contra la manipulación mental cuesta poco, y es el sentido común; y si le añadimos un poco de conocimiento, hasta inmuniza.
    Un abrazo.

    REFLEXPOINT (rorriM): Totalmente de acuerdo, y como le dije a Siesp la divulgación es parte ya de nuestra labor; aunado a un buen sistema educativo que promueva el pensamiento escéptico y el método científico, lo segundo lo veo tan complicado que mejor hagamos nuestro mejor esfuerzo en divulgar y evidenciar a estos charlatanes. Un abrazo.

  3. Ana dijo:

    Me parece muy bien que no se permitan estos productos. Pueden ser peligrosos.

    REFLEXPOINT (Mirror): La mayoría lo son, de hecho ya han comenzado a retirar varios anuncios lo malo es que ya le encontrarán algun “vacio legal” para volver a las andadas. Un abrazo.

  4. Mafalda dijo:

    De acuerdo con vuestras opiniones, Siesp, Ana, Rad (Hola guapo!) Pero mientras la gente sigue teniendo la necesidad de creer en los “milagros” será muy difícil que desaparezcan los charlatanes sacadinero, seguirán inventando mil formas para conseguir su fin.

    Sigo diciendo que la gente se cree lo que se quiere creer, lo veo día a día, sobretodo, si la solución que les das requiere de un pequeño sacrificio que en la tv se lo ponen facilísimo. Intentan manipular tus conocimientos con una serie de milongas y sin sentido del ridículo, que a mí todavía me sobra paciencia y ganas para rebatir todos sus argumentos.

    Besossss…. Rad, para ti uno más grande (mira como se ponen verdes de envidia)

    REFLEXPOINT (Mirror): ME puse verde mas bien por tomar un “green tea” :). Antes que nada gracias por aportar a este blog, y como siempre dando una cátedra. Has tocado un tema en el que muchos coinciden: los productos milagro funcionan por la PEREZA que tenemos todos, si me puedo ahorrar 30 minutos de ejercicio con una pastillita… tu nos puedes dar muchos ejemplos de esta actitud. Muchos ósuclos para ti Mafalda.

  5. mandy dijo:

    Claro que ya es un paso de avance, porque aun que siempre algo haran ,ya la pista no es carrera libre sino que presenta el primer obstaculo.
    Ojo ,de mexico estan enviando a sus familiares aca,algo que supuetamente es para limpiar el colon, ya he tenido varios pacientes con trastornos hidricos osmolares por dicho mejunge y desafortunadamente una sepsis enteral sobreanadida. Saludos ,y buen trabajo mirror.

    REFLEXPOINT (Mirror): Me entusasma mucho tu comentario y me invita a mejorar aun más este blog. Recordemos que en México tenemos una gran tradición herbolaria, conocimiento totalmente empírico que ha logrado sobrevivir y no precisamente es lo mejor para el tratamiento de enfermedades, muchos de los mexicanos que viven allá siguen buscando esos remedios a pesar de ya contar con acceso a otros tratamientos… lamentablemente le siguen teniendo “fe” a la herbolaria. Un abrazo.

  6. mandy dijo:

    No quiero dar una opinion general en relacion a la herbolaria,ya sabes que trabajo en el otro estremo,pero pienso que algunas infuciones preparadas con cierto grado de conocimiento empirico y bajo el testimonio de anos (aunque no mesurado), no son tan criticables siempre que al menos no hagan dano y se consulte ha un facultativo su debido uso y las posibles interacciones con medicamentos y/o enfermedades.PERO existen ,y es de lo que hablo, unos supuestos concentrados, gotas magicas, que tienen como presentacion un frasco pequeno y que la etiqueta consta con la “amplia informacion de sus componentes”(lease: medicina natural,extracto de tal ,tal, tal, tal y mas cual planta)y que promete limpiar el colon. y yo me pregunto ,limpiarlo de que?….acso piensan que el colon es una tuberia de pvc que entre mas limpia y reluciente este mejor?…no se sabe que en nuestro colon tenemos la mas rica y variada flora intestinal que sin ella somos un blanco perfecto ?.
    Como esta medicinita magica deben haber miles en mexico. y he ahi nuestra lucha .
    saludos again .

    REFLEXPOINT (Mirror): Precisamente derivado de la herbolaria es que algunas personas crean esos productos sin autorización oficial, y se ponen en mercados y otros lugares ofreciendo la panacea… sigamos en lucha. Un abrazo.

  7. A ver si el resto de países toma nota.
    De momento creo que solo podemos librarnos de tanto cara dura y tanta estafa, con el nuevo estafín, el maravilloso detector de charlatanes que no solo le ahorrará dinero si no que le proporcionará muchas horas de diversión. Si, ya pueden adquirir el nuevo estafín pero solo durante pocos días por las limitadas existencias. llame ahora, antes que se agoten y reserve su estafín al 555-465768. 😛
    Saludos.

    REFLEXPOINT (Mirror): Recordemos una de las reglas básicas de la Mentiro-tecnia, digo Mercadotecnia que dice: si lo quieres vender, ¡véndelo con sexo!. Y la frase final que todos conocemos “Llame ya” :). Saludos.

  8. Ya ni la chingan�� Osea, ¿Cómo no van a ser simplones y superficiales Son el resultado de un mundo capitalista, de la mercadotecnia.

    REFLEXPOINT (Mirror) Dejemos a un lado las posturas sobre el Capitalismo o la Mentiro-Tecnia, de lo que hablamos es de que éstos productos no solo engañan, eso sería el daño menor; sino que realmente pueden causar daños reales a la salud, es en lo que nos estamos enfocando. Gracias por comentar y vuelve cuando quieras que ésta es tu casa.

  9. Si las ondas de telefonía afectan al cerebro, más de dos no tienen de qué preocuparse.

    Abrazos.

    REFLEXPOINT (Mirror): esos dos son Friker y Miau-san y demás caterva de descerebrados…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s