Descubren más planetas

Si alguien todavía duda sobre los resultados que la investigación espacial, les comento ésta noticia que encontré: la sonda Kepler sigue dando resultados ya muy por encima de los originalmente pronosticados y ha encontrado nuevos planetas:

Un equipo de astrónomos encontró dos nuevos planetas que orbitan alrededor de dos soles, un fenómeno que se observó por primera vez en la historia el pasado septiembre y que, con este hallazgo, consolida la sospecha de que en la galaxia hay millones de ellos.

Los científicos bautizaron a estos dos planetas como Kepler-34b y Kepler-35b. Ambos orbitan alrededor de un sistema estelar compuesto de dos estrellas que orbitan mutuamente alrededor de un centro de masas común.

“Aunque la existencia de estos cuerpos, llamados planetas “circumbinarios”, se predijo hace mucho tiempo, era sólo una teoría, hasta que el equipo descubrió Kepler-16b en septiembre de 2011”, explicó Universidad de Florida en un comunicado.

Kepler-16b fue bautizado entonces como “Tatooine”, en referencia al desértico planeta del mismo nombre que existe en el universo ficticio de las películas de Star Wars y que tenía la peculiaridad de contar con dos soles.

“Durante mucho tiempo habíamos creído que esta clase de planetas eran posibles, pero han sido muy difíciles de detectar por diversas razones técnicas”, explicó el profesor asociado de Astronomía de la Universidad de Florida, Eric Ford.

Añadió que el descubrimiento de Kepler-34b y Kepler-35b, que será publicado este jueves, en la edición digital de la revista Nature, sumado al de Kepler-16b en septiembre, “demuestra que en la galaxia hay millones de planetas orbitando dos estrellas”.

Los dos planetas recién descubiertos, que se cree que están formados fundamentalmente de hidrógeno y que soportan demasiada temperatura como para albergar vida, son dos gigantes de gas de muy poca densidad, comparables en tamaño a Júpiter, pero con mucha menos masa.

Así, Kepler-34b es un 24 % menor que Júpiter, pero tiene un 78 % menos de masa, y puede completar una órbita en 288 días terrestres. Kepler-35b es un 26 % menor, tiene una masa 88 % inferior y tan sólo tarda 131 días en dar una vuelta completa a sus dos soles.

“Los planetas “circumbinarios” pueden tener climas muy complejos durante cada año alienígena, ya que la distancia entre el plantea y cada estrella cambia significativamente durante cada el periodo orbital” , explicó Ford como curiosidad.

La misión Kepler de la NASA, que comenzó en marzo de 2009, utiliza un telescopio para observar una pequeña porción de la Vía Láctea desde hace varios años.

Los astrónomos analizan los datos procedentes del telescopio y buscan aquellos que muestren un oscurecimiento periódico que indique que un planeta cruza por delante de su estrella anfitriona.

El objetivo de la misión es encontrar planetas del tamaño de la Tierra en la zona habitable de las órbitas de las estrellas (donde un planeta puede tener agua líquida en su superficie).

“La mayoría de las estrellas similares al Sol en la galaxia no están solas, como el sol de la Tierra, sino que tienen una “pareja de baile” y forman un sistema binario”, explicó la Universidad de Florida.

De hecho, la misión Kepler ya identificó alrededor de 2.165 estrellas binarias eclipsantes (que se tapan una a otra desde la perspectiva del telescopio) entre las más de 160 mil estrellas observadas hasta el momento.

En enlace de la NASA

Anuncios

3 comentarios en “Descubren más planetas

  1. El mayor “invento” del Cosmos ha sido la inteligencia humana. Gracias a nosotros, el Universo puede conocerse a sí mismo.
    No es que pueda sorprendernos, porque ese Cosmos lleva así ya mucho tiempo: Estrellas dobles que se eclispsan una a la otra es un fenómeno maravilloso por la dificultad que entraña encontrar ese hecho en un plano que apunte directamente a nuestra posición. Son demasiados los grados, minutos y segundos de una esfera como para dar la casualidad de girar de manera que la Tierra se alienee con ellas alguna vez.

    Pero el Hombre lo ha conseguido. La sonda Kepler hace honor a su nombre, el de uno de los mayores astrónomos de todos los tiempos. Hoy hasta nos resulta fácil observar cuásares lejanos gracias a los instrumentos con los que la Ciencia nos ha dotado, pero hay que admirar las fabulosas deducciones matemáticas de gente que nunca tuvo a su disposición nada superior a un simple ábaco 😛

    En fin, cualquier día de estos seremos capaces de encontrar otro “punto azul pálido” con agua líquida. Y como tardamos en hacerlo, los vendemisterios piensan en civilizaciones basadas en otra “clase de vida” que no requiera agua. ¿Sabrán de lo que hablan? No tienen ni puñetera idea de lo que significa agua líquida en un planeta: La vida requiere recombinación de átomos y moléculas, y eso es fácil de realizar en un elemento líquido inocuo. Sería penoso disponer de los “ladrillos” de la vida incrustados en una pared de roca pero que nunca se podrán recombinar. Un planeta así estará muerto.

    Bueno amigo Mirror, ya me enrollé demasiado.

    Preciosa noticia.

    Un abrazo a compartir jejejeje.

    REFLEXPOINT (Mirror): Vamos a estrenar esta forma de respuesta para permitir ver la lista de comentarios, ya voy aprendiendo más de este tema. Como bien me dicen en tu blog, tu tienes espacio libre para enriquecer éste espacio; supuse que te iba a fascinar la noticia, como buen Astrónomo aficionado que eres. No puedo evitar el pensar lo que nuestros hijos y nuestros nietos podrán ver. Abrazos igual compartidos.

  2. es fascinante, ya me había enterado pero no tuve detalles, pero me sorprende que se llamen Kepler, porque si no mal recuerdo el segundo planeta habitable descubierto es Kepler22b o algo así, me enreda mucho el nombre.

    REFLEXPOINT (Mirror): Johannes Kepler fue uno de los más grandes revolucionarios científicos, gracias a sus 3 leyes es que podemos viajar de manera certera a otros planetas, contar con satélites y predecir con exactitud, me parece más que justo que éstos nuevos planetas lleven el nombre de tan importante personaje de nuestra historia. Un abrazo.

  3. A los que nos gusten estas cosas, nos hace ilusión, pero realmente, más allá de eso, en la práctica…
    Quiero decir que solo demuestra algo que era evidente, pero que con las distancias que nos separan, no nos servirá de mucho a corto plazo.

    REFLEXPOINT (Mirror): Por más evidente que pueda ser una aseveración, la demostración y prueba final es la diferencia y belleza de la ciencia, como bien dices, ahora falta la aplicación práctica… ya nuestros descendientes tendráne esos beneficios. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s