La percepción de la Ciencia y del Científico

Hace algunos meses leía en un diario de México el resultado que arrojó una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI) y el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACyT), éste último de gran prestigio y renombre en éste país; donde preguntaron a los mexicanos sobre ¿qué imagen se tiene de la ciencia y qué grado de confianza se tiene sobre el tema?

¿Los resultados? Muy preocupantes:

• El 57.5 por ciento piensa que los científicos son PELIGROSOS debido a sus conocimientos.
• El 83.6 por ciento “confían” demasiado en la fe y poco en la ciencia.
• 38 por ciento piensan que algunos OVNIS “son vehículos espaciales de otras civilizaciones”.
• Cerca del 50 por ciento aseguró que el desarrollo tecnológico origina una manera de vivir “artificial y deshumanizada”.
• 77.6 por ciento dice que en México debería haber más personas trabajando en áreas de investigación.
• El 83.6 por ciento de los consultados están en contra de la clonación de animales.

La nota original en este enlace.

Datos muy preocupantes, porque dan la entrada a toda clase de charlatanerías y abusos de todo tipo de sectas, de hecho en el sureste mexicano el ingreso de diversas sectas ha ya generado asesinatos de familias enteras ¿y hay quién todavía dice que Stalin mató por ser ateo?

Pero retomando el tema: Desde mi perspectiva, mucha de esa mala imagen que se tiene del Científico ha sido desarrollada tanto por el cine como por la televisión; ¿Cuántas veces en cintas o en programas de serie de televisión hemos visto al estereotipo del hombre de Ciencia?

O es un total inadaptado social, introvertido y sumiso, objeto de toda clase de burlas y bromas pesadas de todos los demás o es aquel científico “loco” que gracias a sus conocimientos ha puesto en jaque a toda la humanidad, amenazando toda forma de vida con tal de tener el control de todo el mundo y que al final el héroe nos salva de dicha amenaza. ¡Cuánto dista de esos clichés el científico actual!

Creo que tenemos una labor inmensa en seguir promoviendo al gran público el conocimiento científico, las bondades de la ciencia, lo que hombres como los “bichos raros” o del tipo “científico loco” han hecho por esta humanidad:

• Aumento en la esperanza de vida
• Desarrollo de vacunas y antibióticos
• Tecnologías en telecomunicaciones
• Y un largo etcétera

Un gran saludo para todos.

Anuncios

16 comentarios en “La percepción de la Ciencia y del Científico

  1. Pues yo veo bastante esperanzador el resultado de la encuesta, la gente prefiere calidad de vida a tecnología inutil solo al alcance de unos pocos.
    No nos confundamos, la ciencia no siempre es progreso, es ante todo un negocio y lo que prima es su rentabilidad, no su utilidad, ese es el problema.
    Hay cientos de inventos y descubrimientos útiles, descartados por no ser rentables, ese es el gran pecado que la gente no perdona.
    por supuesto, me dirás que también hay cosas positivas, eso es evidete, avances en medicina, en transporte, en un poco todo, pero siempre dirigido a una mayor productividad, no a una mejor calidad de vida.

    Ante todo hay que ser objetivos y dejar los prejuicios, no se trata de unos contra otros sino de humanizar un sistema inhumano y así conseguir que sus herramientas contribuyan realmente al bien común.

    Te pongo un ejemplo, la vacuna de la polio se entrego por su descubridor de modo gratuito, pues esto es un caso rarisimo e incluso después se produjo otra que ya si tiene patente que es la más usada…
    Podríamos seguir con las fuentes de energía, motores, alimentación… No, compañero, la gente no es imbecil y se da cuenta de que el potencial de la ciencia no se usa para su bien, se usa para su venta. (por desgracia).

    • Me gusta mucho tu comentario, pero recordemos que la ciencia es una sola… las aplicaciones que se hacen de ella, es lo que la convierten en lo que toda la gente llama “ciencia buena o ciencia mala”… pero al final tenemos un gran camino por recorrer para que la gente por lo menos entienda un poco más de ciencia. Saludos y es un gusto tenerte aqui.

      • Por supuesto, la ciencia es una, o no es más que un método de explicar los fenómenos naturales y establecer leyes que los definan para poderlos entender, Creo que cuando se hace una de estas encuestas, la gente, inconscientemente da esto por sentado y no es lo que se critica, es como dices el uso de esos conocimientos y el que en contra de lo que dices, si hay una ciencia buena y otra mala, o desde el punto de vista práctico al menos, ya que por ejemplo. la industria militar en la que más se favorece de los avances de la ciencia. Aquella que no beneficia y aquella reservada a una élite, eso es lo que la gente denuncia y critica, con toda la razón.

        El método científico, el ansia de conocimiento, la necesidad de saber y entender, eso nadie en su sano juicio puede atacarlo.
        Y sobre la estupidización masiva por los medios, no olvidemos que los controlan aquellos mismos que controlan la forma en que avanza esa ciencia.
        (¿O defenderemos que los medios de comunicación son libres y objetivos?, porque entonces habrá que seguir buscando las armas de destrucción masiva de Iraq o las víctimas de los auto-bombardeos Libios entre otras cosas, por cierto, que cantidad de tecnología se ha usado en armamento en estas guerras, e eso nos guste o no, lo han hecho científicos, pero de los malos).

      • Lamentablemente tienes razón, las guerras han propiciado mucho del avance tecnológico del que hoy gozamos, pero recordemos que tambien la exploraciónes al espacio han dado grandes aportaciones a la humanidad. Y con respecto a los medios… tema muy escabroso, sabemos que tienen de libres y objetivos lo que tu y yo tenemos de físicos nucleares; pero has llegado al punto neural del tema en donde los medios juegan un papel crucial en la percepción de la ciencia, después de todo, los medios de comunicación son el producto de la misma. Gusto en tenerte por aquí.

  2. Amigo reflexpoint, me llevo las manos a la cabeza por los datos de esa encuesta.
    Los hay verdaderamente preocupantes, pero que haya casi un 60% de gente que considere peligrosos los conocimientos es para echarse a llorar.
    ¡Cuánta labor nos queda para erradicar la charlatanería!
    Te aseguro que, a veces, llego a pensar que estoy adquiriendo un complejo de superioridad, pero no porque yo sea más que otros (quiero ser humilde), sino porque otros se empeñan en ser burror 😛

    Verdaderamente, un post para hacer pensar. Y no es que la Ciencia no se comunique bien; es que yo responsabilizo a los medios de comunicación que sólo pretenden ganar dinero y no hacer evolucionar a la humanidad. En tiempos pretéritos costó mucho trabajo avanzar por culpa de la religión (y aún hoy cuesta trabajo deshacernos de esa lacra), pero es que hoy en día, los medios se empeñan en aborregar a la gente. Y esta encuesta es el resultado.

    ¿Cómo vamos a exigir a los gobiernos que eviten esto? Es imposible, porque los gobernantes no vienen de Marte, sino que salen del tejido social, es decir de entre nosotros. Y entre nosotros, la mayoría es gilipollas.

    En fin, en la brecha seguimos contra la superchería.

    Un abrazo.

    • Como comenté en tu BLOG, sobre el tema de aquella niña de 10 que se suicidó al ver un programa sobre la virgen de guadalupe… ESA es la responsabilidad que tienen los medios, al darles horarios AAA a programas que resaltan la fantasía, porque sabemos que son los más rentables… semejante idiotez.

      Amigo Siesp, como bien apuntas tenemos todavía una gran labor en contra de la ignorancia, resalto LA IGNORANCIA no estoy refiriéndome a ninguna persona o grupo de personas. Otro abrazo transoceánico.

  3. que gilipollas son esos tipos. Un “científico loco” no es igual a uno real, solo esos idiotas se lo creen, y lo de vivir deshumanizado, es estúpido, vivir mejor no tiene nada de malo, confiar en la fe, es confiar que llueva para arriba, o que el ratón perez te dará dulces. desde que me entere que Santa claus y el niño jesus son inventos, supe que todo es una mentira.

    • Estimada Ariana, tu y yo lo sabemos perfectamente, pero como bien ves en la encuestas, la percepción es totalmente distintia, gracias a los medios de comunicación, de ahi que gente como tu y yo hagamos un esfuerzo en erradicar la imagen y demostrar que los beneficios que hoy goza la gente son de gentes que han dedicado su vida a la ciencia. Gracias por comentar y estas en tu casa.

  4. Lo que creo que demuestra esta encuesta es que la gente se deja llevar por los tópicos y los estereotipos que les bombardean desde el televisor. Si no, ¿cómo es posible que el 57,5% piense que los científicos son peligrosos por sus conocimientos, pero que el 77,6% piense que debería haber más personas trabajando en investigación? O sea, que quieren más personas con conocimientos peligrosos.

    La gente piensa lo que la televisión inculca, nada más. ¿Los científicos, peligrosos? Claro, no hay más que ver a los científicos locos de las películas. Y así todo lo demás.

    Saludos.

    • Desde Frankenstein hasta el Dr. Strangelove… incluyo al Dr. Loco de robot chicken :), todos ellos el estereotipo del Científico malévolo que crea alguna monstruosidad… que al final paga el precio de su osadía con su propia vida… ¡cuán distante es el científio moderno de dicha imagen!. Hay mucho por hacer mi estimado Marco. Abrazos.

  5. Julen Rossi dijo:

    “Es la educación,estup…” : No cabe duda que tales respuestas de parte de los alumnos, solo pueden ser achacadas a profundas fallas educativas (fallas de las cuales los alumnos son totalmente inocentes)…Es el Estado quien debiera sentirse avergonzado por estos resultados…Y son los políticos quienes definen el grado de educación que tendrá en el futuro un país. Pesan tanto los presupuestos magros en educación (en toda la América latina), como la intención de los dueños del poder, en mantener a sus pueblos con niveles escasos de información, para manejarlos mejor…Tenemos todavía en América latina, un sistema educativo colonial, casi monárquico, donde solo “las elites”, reciben una educación de primera clase (y paga), los demás, arreglarse con lo que hay…Chau Reflexpoint…Bueno y esclarecedor el artículo…

    • Y con tus aportaciones, enriqueces el tema. Como bien apuntas y precisamente el Maestro Carl Sagan menciona el problema educativo como responsable de que el común de la gente tenga esas erróneas percepciones del conocimiento científico; si le sumamos el bombardeo ideológico de la TV y el Cine… pésima ecuación; tenemos mucho por hacer mi estimado Julen. Un abrazo.

  6. tienen razón es decepcionante….. en mi colegio tenia como compañeros una sarta de brutos, salvajes e ignorantes, uno creía que el diablo trato de matarlo!! si fuera real, que carajo tendría que hacer el diablo molestándolo solo a el? y lo peor son los colegios católicos, estuve en uno y hasta capilla tenían!

    solo me pregunto porque tanta gente es tan estúpida como para no darse cuenta que los milagros de la biblia, en que convertían a los no creyentes no ocurren! si fueran reales, deberían seguir pasando hoy, para darnos pruebas a los ateos, pero no pasa, todos son explicables

    • Hay personas que lamentablemente no cuentan con acceso a un colegio y tener la oportunidad de accesar a la educación, es una situación lamentable; pero más lamentable es que aquellos que SI han tenido esa oportunidad, simplemente la desaprovechan… pero mientras existan personas como tu, que estan dispuestas a seguir aprendiendo más alla de lo que los colegios dictan, creo que podemos hacer algo. Saludos.

      • olvide decirte la peor falacia que me probo que no todo lo que se da en la escuela es cierto. Mi profesor de psicología en bachillerato, era un loco gilipollas, los alumnos lo amaban por ser divertido, pero resulta que nada de lo que aprendí ahí, fue nuevo y dijo algo tan estúpido como la tierra plana.

        señoras y señores:

        dijo que los humanos somos el producto de la fucion de animales, plantas y minerales…..

        que alguien me explique q tenemos en común con las plantas! o los minerales que ni siquiera son seres vivos, es mas que obvio si estudias biologicamente a los humanos, darse cuenta que somos del reino animalia, claro si no eres un sopla pitos que piensa que ser un animal es malo o un insulto. Coño que tiene de malo? los animales somos una maravilla de la naturaleza.

      • Me hubiese encantado darle esta respuesta a tu profesor: “No tengo el placer de conocer al resto de su familia”, con ello podría quedar claro su aseveración :). Muchos saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s