Se detectan partículas más rápidas que la luz

Mañana se confirma la noticia si es un descubrimiento REAL o un simple error en los instrumentos, pero de ser cierta, modificaría nuestra comprensión del universo y derribaría las teorías de Einstein.

Les dejo los links que corresponden a las notas publicadas en

Y todo lo relacionado al proyecto OPERA así como una liga al CERN y la nota periodística donde encontré dicha noticia.

Saludos amigos míos y estaremos al tanto de la conferencia de prensa que los científicos del CERN darán para aclarar este interesantísimo tema.

 

 

ACTUALIZACION AL 24 DE SEPTIEMBRE:

Les adjunto la confirmación de la Nota

 

 

Anuncios

18 comentarios en “Se detectan partículas más rápidas que la luz

  1. Habrá que confirmar el descubrimiento. Por supuesto que la prensa ya ha lanzado las campanas al vuelo, pero los resultados son provisionales. De ser cierto tumbaría la teoría especial de la relatividad de Einstein. No soy un experto en Física (ni en nada) y no sé muy bien las implicaciones. Pero de una cosa estoy seguro: en ciencia no hay verdades sacrosantas y eternas, sino que continuamente el conocimiento científico se perfecciona a sí mismo.

    Saludos.

    • De antemano a todos les pido disculpas por la demora en las respuestas, comenzando por Marco; pero como les he comentado a algunos la cantidad de proyectos y trabajo han rebasado mi tiempo. Gracias a todos por su paciencia y en breve comento en una entrada la conclusión a este interesante tema.

  2. Para “enderezar los rayos de luz” que curva la Teoría Especial de la Relatividad hace falta más que un simple experimento entre laboratorios terrestres a 700 Km. de distancia. Se necesita confirmación.
    Y mientras no dispongamos de la Teoría del Todo, nuestra comprensión del mundo evolucionará, se podrán derribar leyes que considerábamos válidas, etc. Pero me da en la nariz que la noticia actual no producirá ese efecto 😛

    Un abrazo.

  3. Julen Rossi dijo:

    Estuve curioseando un poco en la Wiki, sobre el tema de los neutrinos: Una cosa me llamó la atención, y es que los detectores actuales de neutrinos, como los del Observatorio Pierre Auger (Mendoza, Argentina), se basan en el Efecto Cherenkov:
    -“La teoría de la relatividad indica que ninguna partícula puede viajar a la velocidad de la luz en un vacío. Sin embargo, la luz viaja a velocidades menores en ambientes densos como el agua. Una partícula viajando en agua debe tener una velocidad menor que la velocidad de la luz en el vacío, “pero es posible que se pueda mover más rápido que la velocidad de la luz en el agua”. Si la partícula está cargada, emitirá radiación (luz). Este proceso es similar al sonido acústico que se escucha cuando un avión excede la velocidad del sonido. Las interacciones de neutrinos con agua pueden producir estas partículas. Los detectores sensitivos de luz miden esta “radiación de Cherenkov” en los experimentos de neutrinos.”
    -El Efecto Cherenkov se verifica sólo en medios elásticos distintos del vacío. La verdad es que, en el agua, puede haber partículas que se desplacen más rápido que la luz dentro del medio acuoso. La única condición es que las partículas en desplazamiento estén eléctricamente cargadas, como los electrones o incluso, moléculas de agua ionizadas. Al ionizarse, el agua da protones libres (radicales H+) o radicales oxhidrilo (OH-) que por cierto están cargados eléctricamente y pueden ser acelerados por las partículas radiactivas que colisionan con ellos.
    -Es posible que algo así haya ocurrido en el túnel subterráneo que une el CERN con El Laboratorio Gran Sasso, en Italia…O como dice Siesp, puede ser un error de medición, o una cuestión cuántica…Chau Mirror

  4. Hombre, tanto como echar por tierra la relatividad, me parece que eso es un poco exagerado, como mucho, de no ser un error, sería una puntualización a esa teoría que en cuanto a todo lo demás, de momento, sigue siendo absolutamente válida.

    • Ya sabemos como los medios “exageran” las notas, digo llama mas la atención un “Einstein estaba equivocado” a decir “el primer experimento arrojo los siguientes resultados…”; gracias por pasar por este blog y por tu paciencia, espero siga contando con tus comentarios.

  5. Julen Rossi dijo:

    Lo más prudente es esperar los resultados definitivos, que pueden tardar un tiempo…Los paradigmas científicos, son como los records: Están hechos para romperse, y que nazcan otros nuevos…Pero estoy de acuerdo con Piedra: La teoría de Einstein es muy sólida, y tal vez sea exagerado pensar que corra peligro…
    Todo esto me trae a la mente aquella frase: “Toda verdad pasa por tres etapas: primero es ridiculizada, luego, violentamente rechazada, y finalmente, aceptada como obvia”. (Arthur Schopenhauer)…Saludos

  6. difícil de decir… podría ser cierto, Einstein fue una genio pero hasta el podría equivocarse, y la ciencia corrige no crea dogmas.

    saludos, me gusta el blog, por un mundo de ciencia!

    • Einstein fue un genio y definitivamente revolucionó la forma de pensar, el resultado de este tema es que no hay conclusión hasta que no se hagan mas pruebas, recuerda que el mismo Método Científico exige la confirmación de las pruebas para poder llegar a conclusiones, no antes. Me da gusto tenerte por este tu blog, por cierto ya visité el tuyo; nos vemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s