Eta-Carinae se puede encender

Muchas gracias Julen Rossi por tan magnífica nota:

Entre los círculos de aficionados a la Astronomía, en Australia, está circulando un curioso rumor: Parecen estar convencidos que en un tiempo relativamente corto, Eta-Carinae, esa estrella portentosa por su tamaño (150 masas solares), como por su curioso aspecto al telescopio, denominado el “homúnculo”; finalmente haría Supernova.

Sería un espectáculo increíble, por su brillo resplandeciente, pero también despertaría las alarmas en la comunidad científica.  Esto, debido a la subsiguiente tormenta de rayos gamma que se generaría con la explosión; que tal vez, no afectaría a la vida en la Tierra, por su lejanía (7500 años luz), pero sí afectaría muy seriamente a la actual tecnología informática; me refiero al Pulso Electromagnético (PEM), que se produce al chocar las partículas de alta energía contra los átomos de la atmósfera, e inducir un elevado potencial que podría “chamuscar”, literalmente todos los “microchips”, que son la base de nuestra tecnología, nos quedaríamos sin satélites, sin control de ningún proceso industrial, sin Internet, sin comunicaciones; básicamente sin energía para nada, de cualquier forma sería un grandioso y brillante espectáculo podría llegar a tener el tamaño aproximado a la Luna, durante unos meses.

La Astronomía le adjudica a la estrella 100.000 años de vida más, antes de estallar como Supernova, es la estrella “mimada” del Observatorio de la Ciudad de La Plata, en Buenos Aires, Argentina; que se ha dedicado a asentar cuidadosamente las variaciones de brillo, que cambian constantemente desde 1843, año en que tuvo un violento estallido eruptivo, que la hizo brillar como la segunda, después de Sirio; y presumiblemente causó la formación del famoso “homúnculo” (dos enormes glóbulos de materia estelar arrojada al espacio, a una velocidad escalofriante). Pero algo ha cambiado en esta apreciación, luego de observar cómo SN-2006gy, estallaba después de desprender grandes cantidades de materia al espacio. Tal como ahora lo está haciendo Eta-Carinae; lo que parece dar algo de razón a los aficionados australianos…La diferencia es que SN-2006gy, estaba en una galaxia lejana, pero Eta-Carinae está ubicada a la vuelta de la esquina, en términos astronómico.

Claro que la Ciencia debe ser extremadamente cauta para estos asuntos, pero no se puede negar la posibilidad de una ocurrencia de este tipo; es la clase de observaciones en la que pueden ayudar los aficionados, no hace falta un gran equipamiento, para hacer un gran hallazgo.

Anuncios

10 comentarios en “Eta-Carinae se puede encender

  1. La verdad que si se achicharran unos cuantos satélites, no perderíamos demasiado, pero tendría que suceder para que la mayoría fuera consciente. (Por supuesto se resentiría nuestro actual modo de vida, pero, quizás eso no fuese tan malo).

    De cualquier modo poder ver algo así es excepcional y puede ser considerado un autentico golpe de suerte del que muy pocos pueden presumir.

    • A pesar de lo que digan los Mausanes y Frikers, el ser humano posee una gran capacidad para resolver problemas. Si, sería toda una hecatombe pero es un hecho que nos recuperemos de dicho evento; ahora para cuando ocurra creo que tambien podremos contar con alguna tecnología que nos ayude a evitar o a minimizar el impacto. Saludos.

  2. En el hipotético caso de que a corto plazo puediera producirse la explosión de supernova, hemos de pensar que ese hecho ¡ya ha sucedido! puesto que actualmente vemos a Eta-Carinae tal como era hace 7.500 años 😛
    En cualquier caso, el Cosmos funciona así. Algunas supernovas “cercanas” ya explosionaron en la antigüedad y no pasó nada, pero hoy tenemos chips, satélites, dispositivos que antiguamente no podían resultar dañados.
    A lo mejor, lo que necesita la Humanidad para “reaccionar” y dedicar más fondos a la investigación espacial que al armamento es una explosión de este tipo, aunque tuviéramos que soportar a los agoreros fundamentalistas del fin del mundo; después de todo, ya los estamos aguantando ahora sin que suceda nada jejeje.

    Buen artículo.
    Gracias a Julen y a ti.
    Un abrazo.

    • Como bien lo has dicho, tenemos que aguantar a los catastrofistas del fin del mundo; si no es una supernova, es el comenta Elenin (del cual ya estoy preparando el post), la idea es alimentarse del miendo infundado a la gente, a tratarlos como criminales.

      Saludos

  3. Julen Rossi dijo:

    Mirror: Te paso una noticia que publicó “la Vanguardia” ayer:

    “En un experimento que amenaza con derrumbar el principio básico de la teoría de la relatividad, y por lo tanto de nuestra comprensión actual del universo, unas pequeñas partículas llamadas neutrinos parecen haber viajado más rápido que la luz entre Suiza e Italia.
    -Los neutrinos han recorrido 730 kilómetros bajo tierra desde el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra hasta el detector del experimento Opera ubicado bajo el macizo de Gran Sasso. Para sorpresa de los físicos que trabajan en el experimento, las partículas han llegado antes de lo esperado.
    -No mucho antes: apenas unos 60 nanosegundos más pronto que si hubieran viajado a la velocidad de la luz (un nanosegundo es un millón de veces más breve que una milésima de segundo). Esta diferencia significa que los neutrinos han ido un 0,0025% más rápido que la luz.
    La diferencia es pequeña, pero es un sacrilegio: la velocidad de la luz se considera imposible de superar desde que Albert Einstein formuló la teoría de la relatividad en 1905.” http://www.lavanguardia.com/ciencia/20110924/54220622725/las-neutrinos-mas-rapidas-que-la-luz.html
    -¿Y que tiene que ver la noticia ésta, con supernovas?…Pues, que si se confirman estos números, acerca de la mayor velocidad de los neutrinos respecto a la luz; tendría la Astronomía una herramienta para anticipar el estallido de una supernova…Como seguramente sabes, los neutrinos son una de las más abundantes partículas que irradia una estrella cuando explota…La conclusión lógica, es que los neutrinos, más rápidos que la luz en apenas un 0,0025%, se comportarían como “precursores”, que nos avisarían del estallido el tiempo suficiente para ponernos a resguardo…
    Sólo haría falta encontrar la manera de enfocar el haz de neutrinos, provenientes de la estrella sospechosa, ya que estos penetran libremente cualquier material que se les interponga y son difíciles de enfocar con precisión…Para una estrella ubicada a 1000 años luz, eso sería anticipar el momento en 9.15 días…Y para Eta Carinae, sería un “preaviso” de 68 días…Suficiente para proteger Centrales Eléctricas y blindar las instalaciones básicas que nos proporcionan la tecnología…En Argentina, en la provincia de Mendoza, existe una gran instalación para detección de neutrinos, creada por los franceses, pero atendida por técnicos argentinos…Saludos, y bien por el Blog, que está carreteando en pista para despegar…

  4. Julen Rossi dijo:

    Reflex: Te redondeo el Post, con este informe de un Blog de Astronomía argentino…Como puedes ver, me apasionan las Supernovas; ellas son el origen de la vida :
    “Eta Carinae es una misteriosa, extremadamente brillante e inestable estrella localizada a unos 7500 años luz. Se piensa que está consumiento su combustible nuclear a una tasa increíble, mientras se acerca rápidamente a su explosiva desaparición.

    Cuando la estrella explote, brillará espectacularmente, quizás más que la Luna.
    Su destino ha sido anticipado por el reciente descubrimiento de SN2006gy, una supernova en una galaxia cercana que fue la explosión más brillante jamás vista. El comportamiento errático de la estrella que explotó en aquella supernova sugiere que “Eta Carinae podría explotar en cualquier momento”.

    La estrella, que es entre 100 y 150 más masiva que el Sol, está cerca del punto de desequilibrio cuando la gravedad está casi balanceada con la presión externa de la intensa radiación generada en el horno nuclear. Esto significa que pequeñas perturbaciones de la estrella pueden causar enormes eyecciones de materia de su superficie. En 1840s, Eta Carinae tuvo una erupción masiva, de unas 10 veces la masa solar, para pasar a ser brevemente la segunda estrella más brillante del cielo. Semejante explosión hubiera hecho trizas a otra estrella, pero Eta Carinae sobrevivió.

    La última composición de imagen muestra los remanentes de un titánico evento con nuevos datos del Observatorio de rayos-X Chandra y del Telescopio Hubble. Las regiones azules muestran la fría emisión óptica, detectada por Hubble, del polvo y gas expelido de la estrella. Estos desechos forman una cáscara bipolar alrededor de la estrella, que yace cerca del punto más brillante de la emisión óptica. Esta cáscar está rodeada por una nube de material más débil. Se ve en la imagen un jet de material de la estrella hacia arriba a la izquierda.

    Los datos de Chandra en naranja y amarillo, muestra la emisión de rayos-X producida cuando el material expelido se incrusta en el cercano gas y polvo, calentando el gas a temperaturas de millones de grados. Las observaciones de rayos-x muestran que el material exterior expelido es enriquecido por complejos átomos, especialmente nitrógeno, hecho en el horno nuclear de la estrella. Los datos muestran además emisiones de rayos-X generados por la veloz colisión de vientos de la superficie de Eta Carinae (moviéndose a cerca de 1 millón de millas por hora) con el viento de una compañera estelar.
    Esta compañera no es directamente visible en estas imágenes, pero la variación en rayos-X en las regiones cercanas a la estrella señalan su presencia. Los astrónomos no saben qué rol tiene esta compañera en la evolución de Eta Carinae o qué rol jugará en el futuro.”
    http://www.noticiasdelcosmos.com/

    Saludos, y “avanti” con el Blog, que vas bien…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s