La Astronomía

Como éste es mi primer post publicado, tenía que ser algo con mucho significado puesto que este blog se trata de contribuir como bien me dijo Rad: con unos cuantos bytes en contra de la charlatanería y el fanatismo religioso.

En lo personal soy apasionado de la Astronomía, no soy profesional en física ni nada por el estilo pero considero a la Astronomía como la “madre del pensamiento escéptico”. ¿Por qué la considero así?

Para poder ver las estrellas en todo su esplendor, uno tiene que alejarse de todo vestigio de civilización, adentrarte a las más absoluta oscuridad, mucha gente me comenta que si “¿no te da miedo irte a lugares solitarios en la noche?”, tratando de llevarte a temas de fantasmas, duendes y demonios.  Cuando les vas explicando que nada de eso ocurre, porque NO existen, prefieren cambiar de tema que seguir con el tema en discusión

Luego, al estar observando las estrellas, el cielo uno va descubriendo todas las maravillas que nuestro universo nos puede ofrecer, pero sobre todo el estar horas en la oscuridad de la noche lo más claro de todo es lo que NO ves: Naves extraterrestres y seres celestiales.

Retomo las palabras de nuestro gran guía Carl Sagan: “Se ha dicho que la Astronomía es una experiencia constructora de carácter y humildad” (Un pálido punto azul).

La Astronomía me ha traído hasta este punto, ha poder compartir estas reflexiones y de paso, ir desenmascarando a los charlatanes y vendemisterios y contribuir de una forma para ir quitando la venda de la religión. 

Saludos amigos.

Anuncios

18 comentarios en “La Astronomía

  1. La Astronomía fue la primera experiencia de la humanidad como sociedad. En los albores de la antigüedad los individuos se sentaban alrededor del fuego en la noche (sin contaminación lumínica) y veían maravillas. Después aparecieron los charlatanes (religiosos) para reconducir la situación y dominar a los hombres.

    Perfecto comienzo de tu blog. Felicidades. Ya tendremos tiempo de continuar intercambiando conceptos 😛

    Un abrazo, amigo.

  2. No hay nada más misterioso que aquello que no podemos alcanzar. Y las estrellas eran lo más inalcanzable que existía.
    Es interesante lo que dices sobre que para poder ver el magnífico cielo nocturno hay que alejarse de toda civilización. Pues, ¿no es acaso la civilización un producto de los que primero levantaron la vista hacia las estrellas?
    Es extraño que ese anhelo de alcanzar lo inalcanzable sea lo que nos mantenga pegados al suelo sin mirar al cielo.

    • La civilzación es producto de la gran capacidad del ser humano, lástima que los magufos siempre han hecho menos ésta capacidad, “el león cree que todos son de su misma condición”

  3. Ahí das en el clavo. Precisamente la gente que más tiempo dedica a mirar el cielo (los astrónomos, profesionales o aficionados), que son quienes más ovnis deberían ver, resulta que son quienes menos ven. Sobre todo porque suelen saber qué ven cuando miran.

    Salugos.

    • Esta la anécdota de aquel astónomo aficionado que “descubrió” un avión experimental de los Estados Unidos :), lo que hubieran dado Friker o Miau-san por tener esa “casualidad”.

  4. A los únicos a los que se debería tener miedo al buscar un sitio tranquilo y oscuro, en el caso de una chica, claro está, es a los (por decirlo suavemente) “tíos con malas intenciones”, como me pasó a mí un día que contemplaba el mar y las estrellas en una noche profunda y llena de calma. Esos sí que existen y son reales. (Menos mal que tenía las piernas entrenadas para correr, jeje). ¡Umhhhh! Una buena fogata con cielo nocturno. ¡Qué gustito!
    Me ha encantado el artículo.
    Saludos.

  5. Lullaby dijo:

    El cielo nocturno siempre se presta para hacer inumerables actos ya sea buenos o malos, pero el unico que carece de ser catalogoado dentro de los anteriores es mirar al cielo y mientras intentas observarlo se pasa tan rapido el tiempo.
    Yo cada vez que saco mi telescopio (como no tengo mucha experiencia a veces tardo algo de tiempo en poder ubicar bien el telescopio y prefiero subirme al techo de mi casa a mirarlo asi.
    La fogata es buena opcion pero es mejor solo la luz de luna e irte a un bosque a mirar el firmamento. Y sabes que las veces que tenido oportunidad de ver los eclipses de luna Wow eso si es imponente la forma en como se ve el cielo, es como si te fuera a absorber jajajaja recuerdo que la primera que lo vi, entre corriendo a casa de lo imponente que se veia, jajajaj despues de unos minutos volvi a salir que magnificos escenarios nos ofrece nuetro punto azul¡¡¡

    • El Maestro Sagan decia que “estamos en la orilla del oceano cósmico, y nos invita a adentrarnos, porque sabemos que de ahi somos”

      Es la sensación que se experimenta al ver tanta magnificencia, y como reflexionamos en el post, ¿cuando has visto marcianitos y seres celestiales?

      Saludos

  6. Julen Rossi dijo:

    Pienso que la sociedad en la que vivimos, no le concede a la Astronomía su digno lugar, su importancia; casi te diría que la toman como una simple afición de algunos “lunáticos”…Esta sociedad es muy utilitaria, y solo ve un gasto en el Presupuesto, donde debería ver el verdadero inicio del pensamiento…Ver el cielo, de pequeño, es una enorme pregunta, que despierta deseos de conocimiento en muchos niños (me incluyo)…Es el disparador natural de las inquietudes filosóficas que todos nos hacemos acerca de la vida…Bien por ti, “aficionado a la Astronomía”…Ese es un tema de los que más atraen y seducen….Saludos

  7. es verdad, saber lo pequeños que somos en el universo nos enseña a ser humildes, pero no diré nada de los fantasmas, porque no tengo pruebas de la no existencia, se de gente que no es paranoica mirando ramas de arboles de formas espeluznantes y los han visto. Pero los duendes y los demonios es otra cosa.

    • Te puedo decir con toda certeza: ni los fantasmas, ni los duendes, ni demonios existen; todo es el resultado de atribuir “poderes mágicos” a las cosas. Recuerda que en ciencia la demostración cae en quien afirma, no en quien lo niega: no puedes decir que no tienes pruebas de la no existencia de los fantasmas, a los “himbestigadores” les toca demostrar la existencia de fantasmas, duendes y demás, pero pruebas REALES, no videos borrosos manipulados o grabaciones de ruidos normales de casa o estática. Con gusto podemos profundizar más en el tema. Saludos.

  8. seguro, pero hay algo que puedo decir con certeza, es mentira que la oscuridad es mala, la oscuridad lógicamente asusta a los humanos porque somos DIURNOS, vivimos en el día, tememos a lo que no podemos ver ni controlar, el reflejo del miedo es debido que desde tiempos inmemoriales, los humanos hemos sido victimas de ataques en la noche, nuestro momento mas vulnerable cuando no podemos ver bien.

    y me irrita que hablen mal de las lechuzas y animales nocturnos, si hubieran animales nocturnos con inteligencia e interés en el tema, estoy segura que ellos dirían lo mismo sobre los diurnos, pero naturalmente los ignorantes no piensan en eso.

    estaré feliz de debatir contigo si quieres.

    • ¡Me encanta tu entusiasmo! no creo que entre nosotros “debatamos”, mi intención es simplemente complementar tu información con datos, encantado de ayudarte en cuanto tema tengas duda, y concido totalmente contigo, todos esos “ruidos extraños” que se oyen durante las noches, tienen su explicación, mira que si lo sabré yo que he estado lejos de toda civilización para disfrutar el cielo nocturno, y JAMAS me he topado con espírtu o cosa semejante, Es un placer tenerte de comentarista; saludos 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s